Ir al contenido principal

Terapias alternativas Aromaterapia


El poder de los aromas

Publicado en http://construccionelnuevodia.com/noticia/el-poder-de-los-aromas/

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com
Desde hace mucho tiempo se descubrió que los aromas de los espacios tienen la capacidad de cambiar el estado de ánimo de quienes lo disfrutan y pueden llegar a provocar sensaciones alegres, agradables, de confort y hasta nostálgicas, pues, al ser detectados por nuestro cerebro, este produce reacciones fisiológicas, aunque sea de forma inconsciente. 
“Existen muchísimos estudios que revelan vínculos entre el sistema olfativo y el límbico del cerebro”, dice la psicóloga Naychaly Rivera Nieves. “Además, la aromaterapia es un método antiguo, utilizado por diferentes culturas para crear la memoria de un evento, lugar o persona”, añadió. 
Los beneficios de la aromaterapia 
Este tratamiento terapéutico está centrado en el uso de aceites naturales o esenciales extraídos de las plantas, las flores, las hierbas y los árboles. ¿Su objetivo principal? Mejorar la salud y el bienestar en general.
Está comprobado que la aromaterapia es efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y ayudan a levantar el ánimo y equilibrar las emociones. “Es una terapia alternativa en la que se utilizan diversos aromas y aceites que se pueden inhalar o ingerir. De igual forma, pueden complementarse con técnicas de enfoque holístico para ayudar a la medicina moderna desde la comodidad del hogar”, dice Rivera, quien cuenta con más de 30 años de experiencia.
Según los expertos, al detectar el aroma de una estancia, nuestras emociones pueden cambiar instantáneamente y con ellas nuestro estado de ánimo. Asimismo, los técnicos del “aroma marketing” conocen estos hechos de primera mano y los implementan en la creación de velas, difusores y aceites que provocan reacciones en los consumidores y pueden influenciarlos de diversas maneras: motivándolos a comprar, despertando su apetito, entre otras. 
Por ejemplo, un estudio publicado en The Journal of Social Psycology manifestó que el aroma a pan recién horneado -además de abrir el apatito- hace que las personas sean más amigables con los extraños. La investigación reveló la mejora de un 25 por ciento en la amabilidad de las personas que circulaban por una panadería y una tienda de ropa aromatizada con fragancia de pan recién horneado.
Un aroma para cada estado de ánimo
A continuación, algunos de los aromas más comunes y los beneficios que aportan: 
SI TE INTERESA: Más allá de lo funcional
1. JACINTO. El aroma ideal para relajarse.
2. JAZMÍN. Estimula la concentración y alivia la depresión.
3. CÍTRICOS. Contribuyen a reactivarnos. De hecho, muchas fuentes aseguran que los aromas cítricos animan y motivan a comprar.
4. CANELA. Es un estimulante por excelencia y despierta la capacidad de evocar momentos felices. 
5. MANZANA. Este olor hace que los espacios se perciban más amplios. 
6. MENTA. Ayuda a mantenernos despiertos y alertas.
7. TALCO. Despierta la nostalgia y nos hace sentir seguros.
8. MANZANILLA. Es uno de los olores más relajantes que se conoce. 
A la hora de aromatizar los espacios, la doctora recomendó “tener cuidados porque son elementos que no se ajustan de la misma manera a todo el mundo. Los ambientes de un hogar, por ejemplo, deben ser concordantes”. 
Nada mejor que entrar a una casa que huela bien. Es una sensación agradable y reconfortante. A la hora de incorporar olores a cada espacio piensa en que estos no tienen que ser intensos y desiguales. Aquí algunas recomendaciones
1. Para la sala, utiliza aromas cítricos y añádele flores naturales que expidan olor. 
2. Para las habitaciones, lo recomendable es que acudas a aromas relajantes como la lavanda y el jazmín. 
3. La menta puede ir muy bien en la cocina. Si intensidad hará que los olores que surgen en la confección de alimentos se neutralicen.
4. Recurre a la decoración con frutas reales para dar suaves toques a los espacios. 
Ten en cuenta que tu casa habla de ti y al invitar a otras personas a entrar en ella, los estás invitando a conocer tu espacio físico y tu personalidad. Todo lo que se encuentra ahí: desde la decoración hasta el aroma, refleja quién eres, tus gustos y tus preferencias. Hazlo de la mejor manera. 
Para contactar a la piscóloga Naychaly Rivera Nieves, llama al 787-667-9359 o accede a www.piensapr.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Terapia de Conexión Sensorial para la pareja

Por: Dra. Naychaly Rivera Nieves Psicóloga Consejera, especialista en parejas PIENSA Psicología Innovadora www.piensapr.com | 787.667.9359 La Terapia sensorial en parejas tiene como objetivo central  lograr que las parejas se aprendan a conocer a profundidad a nivel sensual, erótico y sexual de manera positiva y afectiva.  La premisa básica de este enfoque es que “sistemáticamente nos centramos en sentir de manera  focalizada cada uno de nuestros sentidos”. Esto implica poder maximizar el conocimiento y sensibilidad del sentido del gusto, el olfato, el tacto, la audición y la visión a través de afinar nuestra percepción en cada uno de ellos. Como se trata de afinar nuestros sentidos, es necesario que podamos cumplir con tres reglas claves que provienen de las antiguas sabidurías del tantra. Estas claves son: No tener prisa o urgencia,  No sentirnos forzados a nada y buscar la prolongación de nuestro disfrute. Esencialmente cada uno de nosotros tenemos un lenguaj

La Baja Autoestima en el Ser Humano

Por: Dra. Naychaly Rivera Nieves Para entender qué es la baja autoestima tenemos que comprender en primer lugar qué es y cómo se desarrolla lo que conocemos hoy en día como autoestima. El concepto autoestima es uno que pueden tener un valor o significado distinto según sea la sociedad a que pertenezcamos. Igualmente su significado va a variar según la cultura, crianza y experiencia con la vida que hayamos experimentado. En las culturas orientales se suele dar un mayor valor a al ser humano no como individuo independiente sino visto como parte de la sociedad o de un grupo. Por esta razón en las culturas orientales no suele estimularse el concepto de autoestima pues se considera un concepto individualista. Por el contrario, en occidente se rinde culto al individualismo y se patrocina el   componente del individuo como ser independiente. Es importante comprender esta diferencia ya que el ser humano desarrolla su personalidad en un contexto particular. Estas experiencias e interacci

El termómetro de la Confianza

          La confianza es la manifestación constante de acciones que ofrecen bienestar y seguridad a otra persona.   A sí mismo, la confianza no implica un estado único e inamovible sino que a través del tiempo da paso a que pueda   ser mayor o menor según las actitudes y ejecuciones realizadas   a la luz de los pedidos o ideas de quien la extiende.   Es importante establecer que la confianza no es fe.  La fe puede ser definida como la creencia en algo invisible, por decisión propia e implica a su vez la subjetividad interior sobre la experiencia de que   algo o alguien es superior y perfecto; el cual no cometerá actos que puedan lastimar   la persona sino que por el contrario todo actuará para el bien de la misma persona o  situación .  Ahora bien, este concepto no se ajusta a la realidad de la existencia entre dos seres humanos los cuales cambian constantemente de deseos, emociones y pensamientos.  Nuestra humanidad nos hace sentir miedo o inseguridad ante aquell